Ir al contenido principal

Las WiFi públicas

Protegerse al usar WiFi públicas:

Las WiFi públicas son aquellas que no tienen contraseña de acceso. Cualquier persona puede crear una WiFi pública, y por lo tanto, cualquiera puede ser su administrador. Dependiendo de la configuración del emisor de WiFi, está conexión puede ser más o menos segura. Al conectarte a una red de uso público te expones a que no sea segura.

Riesgos de las wifi públicas.
Como ya hemos visto antes, no se puede saber quién es el administrador de la red. Y esta personas puede ser que no sea un alma caritativa.
Algunas de las cosas que puede hacer, bien el administrador bien una persona conectada, son:

  • Robo de datos transmitidos y almacenados: La información está expuesta a cualquiera que sepa cómo leerla, y para ello no es necesario tener unos conocimientos técnicos muy elevados, basta con unas búsquedas por Internet. Pero no pienses que por tener clave de acceso la red es segura. Al contrario, depende de la configuración y el cifrado de la red. Una red con el protocolo WEP es igual de insegura que una abierta. Toda nuestra información enviada a través de la red atraviesa al administrador de la misma, funcionando de intermediario.
  • Infección de los dispositivos: Al igual que pueden leer nuestra información, pueden transmitirnos informaciones si nuestro dispositivo no está protegido. Está información que nos transmiten pueden ser virus. 
Protección.
Como hemos visto, conectarse a redes públicas o obsoletas supone un gran riesgo. A continuación, exponemos formas de protegerse además de la más segura de todas ellas, no conectarse si no es necesario:
  • Cortafuegos: Es importante tener instalado un cortafuegos que restrinja la información entrante. Muchos sistemas operativos ya vienen con uno instalado.
  • Configuración: Algunos sistemas operativos permiten elegir en su configuración a que red estamos conectados. Podemos elegir si queremos que una red sea pública, con más protección,  privada, con más libertad.
  • Antivirus: Como es de esperar, con un antivirus podremos protegernos de virus que intente infectar nuestro dispositivo desde la red.
  • Actualización: Como ya se ha dicho anteriormente, las actualizaciones son un punto importante de la seguridad y tener el parche de seguridad más reciente nos ayudará en proteger nuestra información.
  • Desactivación de inseguridades: En cuanto a inseguridades me refiero a sincronización y la opción WiFi. Si no son necesarias es mejor desactivarlas. La sincronización ocurre sin que realmente hagamos nada y con ella se transmiten datos que pueden ser robados. Tener el WiFi activado siempre supone que nuestro móvil se conecte siempre a una red con la misma SSID y protocolo que nuestro WiFi familiar, suponiendo otro peligro más. Para evitarlo también podemos eliminar los puntos de acceso memorizados de redes públicas. Por ejemplo, si en el aeropuerto de Bilbao nos conectamos a una red wifi abierta llamada “Aeropuerto” y en el terminal de pasajeros de Valencia existe una red abierta con el mismo nombre, nos veremos formando parte de esa red de forma automática sin desearlo.


Comentarios