Protege tu WiFi familiar:
El WiFi puede parecer una tecnología segura ya que es muy usado. Pero si fuera seguro no sería ni mencionado en este blog.
Intrusos en la red.
Es muy fácil conectarse a una red WiFi si está red reúne alguna de las siguientes características:
- Clave inexistente: Obviamente, si la red está abierta y no tiene ningún tipo de seguridad a la hora de conectarse un intruso podrá acceder a ella sin sudar una gota.
- Clave débil: Si la red tiene una clave de acceso débil, como un año, el nombre de un miembro de la familia, o 123, será realmente fácil para un intruso entrar a la red.
- Clave por defecto: Otro caso es en el que la red mantenga la clave que viene por defecto. Es altamente recomendable cambiar la contraseña que viene por defecto.
- Seguridad obsoleta: Son casi igual de inseguras que las redes abiertas. Son routers que vienen configurados con sistemas de seguridad que con el tiempo se han vuelto ineficaces. Un ejemplo de esta configuración es la WEP, que en la actualidad una persona con un conocimiento pequeño puede infiltrarse.
Una red con intrusos puede suponer lo siguiente, además de ser síntomas visibles:
- Reducción del ancho de banda: Dependiendo del número de dispositivos intrusos y del uso que hagan de la red, pueden llegar a impedir la conexión de nuestros equipos. Esta es una de las maneras intuitivas de descubrir si nuestra red está siendo usada por otros.
- La información: La información que se transmite entre dispositivos de la misma red, y dispositivos de una red al exterior puede ser interceptada por un intruso si la red tiene una configuración inadecuada. Este síntoma no es visible a primera vista y es muy peligroso ya que incluso puede entregarle el control de nuestro dispositivo al intruso.
- Acciones ilícitas: El responsable de todo lo que se pida desde nuestra dirección IP está subscrito a una persona. Si un intruso busca a través de nuestra red un contenido prohibido por la ley de nuestro país, dicha acción estará bajo nuestro nombre, lo que supone grandes problemas.
Entonces, cómo protegernos.
- Lo primero que debemos hacer para proteger nuestra red es comprobar que reúne los protocolos necesarios y de que su configuración no esté obsoleta. El protocolo que debemos elegir debe ser más avanzado que el protocolo WPA, que sería el propio WPA y el WPA2. Para comprobar que protocolo esta siendo utilizado debemos ir a nuestro navegador y poner la siguiente dirección en la barra URL: 192.168.1.1. . Esta dirección puede cambiar dependiendo del router. Para acceder a la configuración debemos tener una clave.
- Cambiar todo lo que venga de defecto: Con esto me refiero a TODO lo que venga por defecto, el nombre del WiFi, el nombre de la red (SSID), contraseña de entrada y clave de acceso a la configuración del router (suelen ser claves muy fáciles).
- Apagar el router: Si no es necesario, ¿para qué consumir energía? Y así nadie se podrá aprovechar de tu preciada red sin tu permiso mientras no estás.
- Habilitar restricción MAC: La dirección MAC es propia de cada dispositivo. Activar esta restricción evita que dispositivos con MACs no aceptadas no puedan conectarse. En la actualidad está protección es bastante ineficaz ya que es fácil de sobrepasar. Es decir, mantendrá a tus vecinos a raya pero a un amateur no.
Detección de intrusos.
Hasta ahora solo he hablado sobre los síntomas de los intrusos, sus consecuencias y como evitarlos. Pero todavía no sabemos como detectarlos. Partiendo de los síntomas anteriormente nombrados, si sospechamos que están dentro de nuestra red personas que no deberían estarlo podemos hacer alguno de los siguientes métodos para comprobar si efectivamente tenemos un intruso:
- Aplicación: La manera más cómoda de conocer si tenemos intrusos es mediante aplicaciones. Para Android por ejemplo tenemos ezNetScan. Para Windows tenemos Wireless Network Watcher.
- Comprobar las luces de nuestro router cuando el resto de aparatos conectados se apague o desconecte. Si el router parece que sigue en funcionamiento tenemos un intruso.
Las Botnets.
Un tipo de virus relacionado con la conexión remota como el WiFi es el que produce las denominadas botnets, muy peligrosas ya que ponen en riego nuestra seguridad debido a lo que se ha mencionado antes, todo lo que se busca desde nuestra IP es nuestro problema. Si quieres informarte sobre las botnets visita esta página.
Comentarios
Publicar un comentario