Ir al contenido principal

Copias de seguridad.

Las copias de seguridad:
Cuando no tenemos copias de seguridad, es como si camináramos por una cuerda floja de la que podemos tropezar.



Qué es una copia de seguridad.
Es simplemente una copia de información que puede ser perdida sin la copia. Por ejemplo, un documento. Imagínate que se cae la red eléctrica y justamente tú estás haciendo el trabajo de fin de grado. Vaya por Dios. Cuando vuelve la luz descubres como por arte de magia, el documento esta en blanco. Has perdido todo el esfuerzo de un trimestre. 

¿Por qué ocurren?
Es como si el mundo te odiara, ¿no? Pues este odio puede venir reflejado de varias formas, como por ejemplo:
  • El disco duro se muere, es decir, se avería. Todo perdido.
  • Nos han robado nuestro dispositivo. Todo perdido.
  • Se te ha olvidado y has sobrescrito un documento de vital importancia. Por lo menos es recuperable, ¿cierto?
  • Los virus. Nuestros archienemigos. Suelen secuestrar la información, aunque no descarta de que te la borren por la enemistad. 
¿Y cómo se hacen las copias?
Después de ver lo cruel que puede llegar a ser el mundo, es mejor unirse al ejército de copias. Una de las cosas a tener en cuenta: Si el documento es tan tan tan importante, es recomendable tener no solo una copia de seguridad, y si se puede imprimir mejor, para tenerlo a buen recaudo. El papel aguanta mucho más que un disco duro, si lo cuidas claro.
Algunas de las posibilidades a parte de la anterior son:
  • En un dispositivo externo: Windows, por ejemplo, te permite hacer copias automáticas. 
  • En la nube: ¡PERO CUIDADO! La nube puede parecer muy práctica pero mucho cuidado ya que es fácil de robar la información. Ya sabes, nada de cuentas bancarias.
  • Pegado al lomo de tu perro: Es una de las mejores maneras de almacenar tus copias de seguridad, ya que además de sacarlas para que les de el aire, siempre estarán protegidas por una fuerte mandíbula. ¿Alguna vez he contado la historia del sabueso que me robó el trabajo de fin de grado?
Cifra tus datos.
Si pudiera poner esto con colores, a espera... PON CONTRASEÑA. Las contraseñas es lo que hace la diferencia entre una información segura y otra vulnerada. Si realmente aprecias tu duro trabajo, moléstate en ponerle contraseña. Ahora con un poco de teoría, El cifrado es un método por el que convertimos en ilegible una determinada información o mensaje para que sólo acceda a ella la persona autorizada haciendo uso de una contraseña, código o PIN necesario para descifrarlo. 
Puedes cifrar el dispositivo que contiene la información o puedes cifrar únicamente la carpeta o archivo específico. 

En cuanto a la historia del sabueso, puede ser que se vea en alguna entrada posterior.

Comentarios