Ir al contenido principal

La atmósfera marciana

Desde octubre de 2016, la sonda ExoMars ha orbitado el planeta rojo. Y todo debido a un proyecto con objetivo de investigar la posibilidad de que Marte tenga una atmósfera que permita la vida.

Después de varios años investigando al atmósfera, se ha recabado unos datos interesantes, como que no existe ni una pizca de metano. El metano, es el gas que los científicos que esperaban encontrar vida se basaban, ya que es un gas que producen todos los seres vivos. En su ausencia, es muy poco probable encontrar vida en este planeta, o por lo menos, no como la conocemos hasta ahora. En la Tierra, el 95% del gas metano es producto de los seres vivos.

Sinc Juan José López Moreno, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y coinvestigador principal de NOMAD, dice lo siguiente: “La vida media de este gas en la atmósfera de Marte es superior a 300 años y, en consecuencia, cualquier metano que haya sido detectado en la atmósfera de Marte en los últimos años debería seguir presente y, por tanto, debería haber sido detectado por nuestros instrumentos."


Otro aspecto que también es interesante es la relación entre el vapor de la atmósfera y las tormentas.
Durante una tormenta global de polvo, los instrumentos comprobaron que estos fenómenos afectan a los perfiles de vapor de agua.

Francisco González Galindo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) afirma que: "Lo que las medidas de TGO confirman es que las tormentas de polvo aumentan drásticamente, y de manera bastante rápida, la cantidad de vapor de agua en la alta atmósfera, y por tanto la cantidad de agua que escapa de la atmósfera"

En conclusión, no hay metano en Marte, las tormentas de polvo afectan a las columnas de vapor verticales, por lo que una gran cantidad de agua podría haber escapado, dejando con la idea de que Marte, en un pasado, pudo tener agua.
 (Gráficas de la composición atmosférica entre Marte y La Tierra)

Comentarios