Ir al contenido principal

Cuentas de usuario

Las cuentas de usuario:
Las cuentas de usuario son algo básico a la hora de conocer el funcionamiento de un dispositivo. Por lo tanto, también es un factor importante a tomar en cuenta a la hora de hablar de seguridad informática.



¿Qué son las cuentas de usuario?
Las cuentas de usuario son perfiles informáticos que informan al dispositivo qué cosas pueden ser mostradas o modificadas por dicho perfil.

Tipos de cuentas de usuario.

Normalmente, existen tres tipos de cuentas, cuatro contando la cuenta con protección infantil, en sistemas operativos como Windows.
Están las cuentas administradoras, las cuentas estándar y las cuentas de invitados:
  • Usuario administrador: Son los usuarios capaces de instalar aplicaciones en el dispositivo y modificar la configuración del dispositivo, como la conexión a Internet, crear o eliminar usuarios y especificar que cosas puede hacer dicho usuario o no. Es el usuario con más responsabilidad dentro del sistema y debe ser usado para lo indispensable.
  • Usuario estándar: Es el usuario que no puede cambiar la configuración del dispositivo al completo. Con estos usuarios se hacen la mayoría de las tareas diarias dentro del sistema, como abrir el explorador, oír música.
  • Usuario invitado: Es parecido al usuario estándar, teniendo normalmente los mismos privilegios (depende del administrador). Es la cuenta que permite usar el dispositivo de manera puntual.
  • Usuario menor: Es una cuenta estándar con la protección infantil activada.
Importancia de las cuentas en la ciberseguridad.
El tipo de cuenta más importante a tomar en cuenta dentro de este campo es la cuenta administrador. Esto se debe a que la cuenta administrador tiene acceso a los rincones más profundos del ordenador, pudiendo entrar dentro de carpetas importantes para el buen funcionamiento del ordenador.
Como los administradores pueden instalar aplicaciones, un programa infectado por virus instalado desde esta cuenta podrá acceder a todos las localizaciones a la que un administrador tenga acceso, suponiendo un gran peligro.
Por esta razón, es importante que la cuenta administrador se use lo menos posible para evitar posibles infecciones totales del dispositivo. Otro factor a tomar en cuenta es que la cuenta de invitado debe mantenerse bloqueada si no es necesaria, ya que supone otro riesgo para el aparato.

Protección infantil.
En algunos sistemas operativos como Windows, el administrador puede crear una cuenta que tenga una protección adicional para esa cuenta. Restringe la capacidad de dicha cuenta, controlando por ejemplo el tiempo que puede estar activa, los sitios webs a los que puede entrar, los juegos que puede jugar y otras funciones. Esta función se llama control parental en el caso de Windows, y está destinada a facilitar el trabajo a los padres a la hora de proteger a sus hijos.

¿Por qué tener diferentes cuentas de usuario?
Como ya hemos visto antes, tener varias cuentas es algo importante para mantener la seguridad. En el caso de ordenadores compartidos, se debe crear un usuario para cada persona que lo utilice. De este modo, será como si cada uno tuviera su propio ordenador. Además aunque nuestro ordenador sólo lo utilicemos nosotros, es importante que dispongamos de un usuario Administrador y uno Estándar. De este modo, reservaremos el primero solo para cuando sea necesario (instalar programas, crear otras cuentas, etc.) y utilizaremos el segundo para el día a día.


Comentarios