Ir al contenido principal

Redes sociales

Las redes sociales.

Las redes sociales son una herramienta que nos permite entablar relaciones sociales sin usar el mundo físico. De está manera, mediante Internet podremos entablar comunicación con nuestro primo de Australia. Pero como cualquier otra cosa que use Internet, es peligroso, no solo por que nos puedan hacer, si no también por lo que nosotros nos hagamos. Una red social se podría igualar a un bar. De vez en cuando vas y te sientas con tus amigos a charlar sobre el día. Pero no es gustoso tener a un completo desconocido escuchando toda vuestra conversación. Pues lo mismo pasa con las redes sociales. 


Cuidado con lo que publicas.
¿Era necesario publicar esa foto donde sales con tu casa detrás? ¿O esa otra foto con el bar que frecuentas? Cada vez que publicamos algo en una red social perdemos el control sobre ese contenido. Un desconocido con esta información no es nada bueno. Cuidado con lo que publicas a las redes.

Cuidado con tu privacidad.
Tu privacidad puede estar siendo invadida. Y en este caso, no por los extraterrestres. ¡Has sido tú mismo! Todas las redes sociales disponen de diferentes controles para proteger nuestra privacidad. Si realmente te preocupa tu privacidad mejor que la vigiles estas opciones de cerca.


Cuidado con los permisos de las aplicaciones.
Las aplicaciones que tienen dentro cada red social parecen inofensivas. Pero algunas pueden acceder a algunas secciones de tu perfil y modificarlo por el simple hecho de usarlas. Hay que tener vigilados los permisos  de las aplicaciones porque algunos no son necesarios para el funcionamiento del juego. Como el permiso a ejecutar Adobe Flash Player. Pero permisos para acceder al álbum de fotos, publicar mensajes en tu muro o conocer tu ubicación no son necesarios en la mayoría de casos.

Cuidado con los virus.
Las redes sociales pueden convertirse en redes de expansión de virus. Por ejemplo, la persona A, que es amiga de la persona B en Duiter, a descargado un programa gratis y este tenía virus. La persona A ha dejado la cuenta de Duiter abierta. El virus publica una entrada en el muro de la persona A con un link que descarga el virus. Antes que la persona A se de cuenta de que ordenador esta infectado la persona B ya a entrado en link, confiando en su amigo A. Ahora la persona B también está infectada y lo transmite a sus amigos, los cuales transmiten el virus a sus otros amigos, en un inflación sin fin del virus. Y esto es uno de los casos, ya que los virus pueden venir de muchas otras maneras, como falsas publicaciones que prometen informarnos de quién ha visitado nuestro perfil o ha dejado de ser nuestro “amigo”. Y como ya he dicho antes, es importante evitar estar desactualizado o ir sin antivirus. Aunque para evitar esto es mejor recurrir al sentido común, no entrando en un link, aunque este venga de un conocido.

Cuidado con identidad digital.
Al igual que si dejas en una cafetería tu DNI, si dejas mucha información sobre ti en una red social o dejas tu cuenta abierta en un dispositivo público/compartido, esta pasa a ser conocida públicamente. Y ambos casos pueden provocar graves peligros para tu seguridad, como por ejemplo:
  • Robo de identidad: Alguien te ha robado el documento que dicta que eres tu y no otra persona.
  • Suplantación de identidad: Alguien se ha hecho pasar por ti.
Como una persona con tu identidad puedo cometer acciones delictivas es importante denunciarlo lo antes posible. A la red social y a los Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Actúa frente a los acosadores.
El ciberacoso es un tipo de acoso común en las redes sociales que tiene como fin humillar a un persona, creando un gran daño. Si te encuentras ante una situación de ciberacoso debes informar de la situación al centro de seguridad de la red social y denunciar el acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si estas se convierten en un peligro muy serio

Comentarios