Ir al contenido principal

Smartphones y tabletas

Smartphones y tabletas:
Si pensabas que tu dispositivo móvil o tableta estaban a salvo solo por no ser ordenadores estabas equivocados. Pero tranquilo, a continuación explicaremos la seguridad en Smarthpones y tabletas. Hay que mantener estos dispositivos protegidos porque almacenan mucha información sensible, como contactos, cuentas bancarias, etc. Además, en algunos lugares, ya se puede comprar através del Smartphone como si fuera una tarjeta de crédito, función que se expandirá a más lugares.



Virus en estos dispositivos.
Algunos virus se han desarrollado para operar en estos dispositivos. Virus especializados en sistemas como Android o iOS. Por lo tanto, al igual que combatimos virus en el ordenador también tendremos que hacerlo aquí. Para empezar podemos comprar un antivirus que nos proteja en todo momento. Un antivirus mantendrá tu sistema libre de virus.
Otra medida puede ser descargar todo de fuentes fiables como pueden ser la App Store o la Play Store. Estas dos fuentes son fiables porque tienen controlado lo que se sube en ellas. Por otro lado si descargamos de otras fuentes los archivos descargados pueden contener virus.
Y para finalizar este apartado, mantener todas las aplicaciones actualizadas, incluido el antivirus, si quieres saber por qué haz clic aquí.

Estafas.
Las estafas no vienen en forma de programa.exe . Normalmente vienen en correos electrónicos, en mensajes instantáneos, SMS...
Las estafas son más comunes en los Smartphones y Tabletas porque las personas que los operan son normalmente personas que no han cogido un ordenador en mucho tiempo o nunca. No es por ofender, pero estas personas son un blanco fácil. Y los creadores de virus saben esto.
La solución a las estafas, siempre estate alerta, nada es lo que parece. La regla de oro es no responder a SMS de números que no tengas en los contactos.

¿Cómo proteger la información en caso de pérdida?
Al ser dispositivos pequeños y los llevamos a todos lados son fáciles de perder.
  • Lo primero que tenemos que hacer para impedir que en caso de pérdida también perdamos nuestra información es ponerle un bloqueo al inicio, ya sea un pin, un patrón.
  • Otra cosa que podemos hacer es apuntarnos el número IMEI que es un número con el podremos identificarnos ante nuestra operadora para pedirle que tome el control de nuestro dispositivo, bloqueándolo. 
  • Con respecto a lo anterior, también nosotros mismos podemos controlar el dispositivo de forma remota para bloquearlo si tenemos instaladas aplicaciones para ese fin. Los dispositivos Android permiten unir una cuenta Google con un dispositivo y desde cualquier dispositivo adjunto se pueden bloquear el resto de dispositivos.
  • Es recomendable tener una copia de seguridad de tu información en algún disco duro para que si te roban el Smartphone no la pierdas.
En cuanto a conexión.
Es cierto que cuando estamos fuera de casa nos conectemos a redes de uso público. Estas redes pueden parecer una buena alternativa para no consumir datos móviles, y así es. Pero son peligrosas. Las redes que no estén bien protegidas o cifradas pueden suponer un problema ya que todos los usuarios de dicha red están comunicados. Lo más importante es no poner contraseñas si se está conectado a una red de uso público.
El Bluetooth es también una amenaza y por lo tanto es mejor mantenerlo apagado si no se va a usar.

Rooting. 
El rooting es la acción de quitar las restricciones que pone el fabricante de un dispositivo para proteger al propio dispositivo. Estas restricciones se encuentran en algunos sistemas operativos cerrados como iOS, Android, el sistema operativo de PlayStation.
Un dispositivo rooteado pierde la garantía y además se expone a que un virus infecte todo un sistema.
Otro problema además de la infección, es que una persona inexperta puede dañar al sistema operativo, dejando el dispositivo inhabilitado. Por lo tanto, mejor dejar las restricciones del fabricante que están instaladas por seguridad.
Si quieres conocer más información sobre el rooting haz clic aquí.

Cuentas en Tabletas.
Algunos sistemas operativos de tabletas permiten, al igual que los dispositivos de sobremesa, tener varias cuentas o usuarios. Si te interesa saber porque esto es una ventaja haz clic aquí.


Comentarios