Ir al contenido principal

Los cuatro jinetes del apocalipsis

Los peligros del correo electrónico.
El correo electrónico no es un santo, ya que de santos no se habla en este blog, se habla de demonios. Demonios de la seguridad. Si se emplea de manera incorrecta o ilusa, el correo electrónico puede poner en riesgo todo lo que hemos protegido en Internet, cuentas bancarias, contactos, conversaciones...

En general podemos diferenciar cuatro tipos de peligros que nos pueden tocar a la puerta. Los cuatro jinetes del apocalipsis.

Hoax.
Los bulos o hoax (del inglés, engaño), son cadenas formadas por envíos y reenvíos de correos electrónicos. Generalmente no implican ningún daño para el ordenador o el dispositivo de la persona que lo recibe, más que un ligero dolor de cabeza.
Pueden venir en forma de noticias falsas, noticias que intentan despertar nuestra sensibilidad o en ofertas de regalos grandiosos. 
El objetivo es bastante diverso. En algunos casos difamar o fomentar la mala imagen de una empresa o de una persona conocida. En otros, simplemente sobrecargar servidores. A veces lo único que persiguen es generar confusión o difundir noticias falsas. Otro de sus objetivos es obtener direcciones de correo para generar spam.
Lo más importante a tener en cuenta es impedir que se sigan expandiendo haciendo que nosotros no lo expandamos. Y avisar a la persona que nos lo ha pasado para que no se repita, solo si es un conocido. No creo que un bot te responda.

Spam.
El spam (en inglés, correo basura) hace referencia a mensajes no solicitados, principalmente de tipo publicitario, y enviados de forma masiva. Tampoco suelen ser más que otro dolor de cabeza.
El objetivo principal del spam es hacer publicidad. Pero también cabe destacar que se pueden sobrecargar servidores dependiendo del tamaño del red. 
Aunque también está el Spam malicioso, que además de hacer publicidad, nos da un link para contaminarnos y que reenviemos el mensaje.
Pero para evitarlo, desconfiar de cualquier correo sospechoso.

Scam.
Es sin duda uno de los peores de todos. En este caso, se pretende engañar al destinatario del correo, y tiene un objetivo muy claro en la gran mayoría de los casos: dinero.
Pueden presentarse de diferentes formas como por ejemplo:
  • Loterías o sorteos.
  • Novias extranjeras.
  • Cartas de Nigeria.
  • Ofertas de trabajo falsa.
  • Blanqueo de dinero.
Y la lista sigue. Los Scams se vencen con el sentido común. Gmail tiene defensas contra Spam y Scam muy eficaces.

Ejemplo de Scam.
 A continuación, una foto de mi correo que Gmail ha tachado de Scam.


Si analizamos este correo, podemos comprobar varias inconsistencias. En primer lugar, vemos como la dirección de correo que ha enviado el correo no corresponde con nada que tenga que ver con el correo en sí. Vemos como me ofrecen una suma de dinero. Pero a cambio tengo que ceder mi dirección, mi número de teléfono y país.
Y lo más importante, la transferencia ha de hacerse mediante Money Gram, método de pago que ya hemos hablado en el pasado. Money Gram es un página intermediaria, pero que toda transferencia se hace completamente en el anonimato. Por lo tanto, que un banco te pida una transferencia a una entidad que no se puede rastrear ya es un poco extraño. Aquí impera el sentido común.


Tú mismo.
Después de este ejemplo, vamos con el jinete más poderoso: Nosotros mismos. Si es que sin sentido común estaríamos perdidos. Ni con 1000 entradas en este blog estaríamos suficientemente preparados como para salir allí fuera y sobrevivir solo con teoría. Así que, usa la cabeza. 

Comentarios